La famosa caminata sobre el glaciar

Minitrekking sobre el Glaciar Perito Moreno

Si visitas El Calafate no puedes dejar de hacer esta excursión. Es la más completa y es una experiencia que no vas a olvidar. Obviamente que es costosa, pero creeme que vale la pena hacerlo. Caminamos juntos por el Glaciar Perito Moreno?

 

 

Visitar El Calafate requiere de por lo menos 2 noches, si lo único que se quiere ver es el Glaciar Perito Moreno. Pero claro, la ciudad ofrece otras excursiones y varias maneras de visitar el Parque Nacional Los Glaciares, que no solo protege al Perito Moreno sino que cuida a más 240 glaciares. Pero está claro que la excursión protagonista es la famosa caminata por el glaciar, llamada Minitrekking. Así que es por eso que te quiero contar un poco de que se trata, porque obviamente la hice cuando visité la ciudad.

 

 

La excursión comienza desde el centro de El Calafate, con la búsqueda por los hoteles de los pasajeros. Un bus te llevará hasta el Parque Nacional Los Glaciares y mientras el guía te contará de la excursión y de lo que verás. Una vez en el puerto “Bajo de las Sombras” (Ruta 11, a 70 km de El Calafate) se embarca para cruzar el Lago Rico, llegando a la costa opuesta luego de aproximadamente 20 minutos de navegación frente a la imponente cara sur del Glaciar Perito Moreno. Aquí ya tienes vistas increíbles del glaciar desde el lago, ya puedes empezar a sacar fotos.

 

 

Al desembarcar serán recibidos por guías de montaña y se iniciará el recorrido con una caminata por la costa del lago y con la vista posada en el glaciar para no perderte la oportunidad de ver desprendimientos. Luego, los guías brindan una charla sobre glaciología.

 

Al llegar al borde del glaciar, con las sorprendentes tonalidades azules del hielo enmarcando el paisaje, se organizan subgrupos de un máximo de 20 personas cada uno y es aquí donde se colocarán los crampones y cascos provistos por la empresa. Es importante que lleves calzado de montaña, impermeable de ser posible, ya que puedes que te mojes. Lo mismo con la ropa, toda impermeable (recomiendan pantalón de nieve, yo lo llevé y fue lo mejor). Una vez sobre el glaciar, recibirán una charla de seguridad y caminarán para disfrutar de este paraíso helado declarado Patrimonio de la Humanidad (1981).

 

 

El circuito sobre el glaciar es de dificultad media, la superficie del hielo es irregular pero firme y segura. Durante la caminata se podrá apreciar una variedad de formaciones típicas de un glaciar como profundas grietas, sumideros azules, enormes seracs y lagunas turquesas. La verdad que no cuesta para nada, pero sí tienes que poder caminar bien, tanto en subida como bajada. Y se recomienda para personas de 8 a 65 años, que no posean obesidad ni con antecedentes cardiacos o con enfermedades respiratorias como EPOC, asma, etc. Tampoco se recomienda para embarazadas.

Lo mejor de la caminata es el final, ya que se brinda el famoso vaso de Wiski con huelo del glaciar. Realmente es un momento único que hace que los que no tomamos nada de alcohol, queramos probar el wiski ahí.

 

 

Luego, se emprenderá el regreso por un sendero que atraviesa el exuberante bosque andino patagónico, completando así las  tres horas de caminata en total (de las cuales, una hora aproximadamente es sobre el glaciar). Al llegar al refugio te invitan con una bebida caliente y poco tiempo después embarcarán para regresar al Puerto Bajo de las Sombras, donde otra vez contemplas el glaciar desde el agua.

 

La duración de la excursión con el traslado es de alrededor de diez horas en total e incluye la visita guiada de una hora aproximadamente a las pasarelas del Glaciar Perito Moreno, a 7 km del puerto. Allí podrán disfrutar de la espectacular vista panorámica del glaciar y recorrer alguno de los senderos autoguiados. Por eso digo que es la excursión más completa, haces las pasarelas, una navegación y la caminata. Pero bueno, hay que tener ahorrado una pasta, dirían los españoles. Si quieres saber el costo de la excursión puedes verlo aquí. 

 

 

También puedes optar por hacer solo la caminata, y dirigirte al parque por tu cuenta. Esto hacen los que alquilan auto. Aquí puedes puedes alquilar auto en El Calafate.  En ese caso, el Minitrekking dura cuatro horas y media aproximadamente, saliendo desde el Puerto y regresando al mismo punto de partida.

 

Creo que es una de esas excursiones del mundo que debes hacer una vez en la vida. Que la experiencia no se compara con ninguna otra, y que lo que se gasta en viajes, no se gasta, se invierte.

 

Otros Artículos

Glaciar Perito Moreno

Paquetes El Calafate