El Parque Nacional Tierra del Fuego es el más austral de la República Argentina y el único que posee costa de mar y montañas, así que ya por eso merece su visita. Se encuentra a unos 11 km de la ciudad de Ushuaia, por la ruta nacional Nº 3. Aquí se podrá admirar durante todo el año el bosque subantártico y su mamífero más frecuente es el zorro colorado fueguino. La variedad de ambientes marinos y montañosos permite que aquí habiten especies de aves desde la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico, hasta el cauquén caranca símbolo del Parque Nacional. El tren, es un tren histórico cuyas vías construyeron los presos del penal de Ushuaia a principios del 1900. El conjunto de ambos hacen una experiencia inolvidable.

Pero comenzamos por el principio. La excursión comienza en la estación del Ferrocarril del Fin del Mundo. Aquí te subirás al tren más austral de Argentina. Un tren que retomó parte del antiguo recorrido que realizó el tren de los presos, el cual partía desde el presidio de Ushuaia, ubicado en el centro de la ciudad, hacia la ladera del Monte Susana con el objetivo de conseguir materiales (madera y piedra) para la construcción del mismo. La Estación Principal del tren se encuentra a tan solo 7 km de la ciudad de Ushuaia, y es desde allí de donde revivirás los últimos 7 km del recorrido.

A bordo del tren te cuentan la historia de los presos que a diario venían a cortar madera hasta esta zona, y mientras tanto podrás deleitarte con magníficos paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas. De esta manera se visita una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, disfrutando al mismo tiempo de una experiencia a bordo de un ferrocarril de época, con sus locomotoras a vapor y elegantes coches con amplias ventanas. El tren posee además un sistema de audio individual, el cual brinda la posibilidad de escuchar la historia en 7 idiomas distintos, a fin de poder no solo apreciar la naturaleza que lo rodea, sino también conocer una parte muy importante de la historia de Ushuaia.
El tren atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el Río Pipo sobre el denominado Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías. Al cruzar al Puente, se accede a la primera parada; Estación La Macarena, así como también se puede apreciar el cambiante Río Pipo, un típico río formado por aguas de deshielo, que descienden de las montañas y desembocan en el Canal Beagle.

La Estación La Macarena es un lugar de interés histórico donde solía detenerse el tren de los presos para proveer de agua a los tanques de la locomotora a vapor denominada La Coqueta. En esta parada es posible ascender hasta un mirador que ofrece una vista inigualable del Valle del Río Pipo, Cerro Guanaco, Cerro la Portada y del Monte Susana. Ascendiendo hacia la parte alta, será posible arribar a la naciente de la cascada La Macarena en la Cadena Montañosa Le Martial, la cual está formada por deshielo que nacen en lo alto de dicha montaña. Además aquí encontrará a los presos a quienes les ofrecerán el servicio fotográfico. Luego de unos minutos, el silbato de los guardas llamará a todos para que tranquilamente regresen al tren y el mismo reinicie su marcha en dirección hacia el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Una vez a bordo del tren nuevamente, continúa el viaje hacia la Estación del Parque Nacional, contemplando el magnífico paisaje ofrecido por montañas y valles en las cercanías del límite con él mismo. El Parque Nacional Tierra del Fuego, fue creado como tal en el año 1960, por disposición del poder ejecutivo, contando con una superficie de 63.000 ha, y siendo este único Parque Nacional de Argentina que cuenta con costas marítimas, bosques y montañas.

Bordeando el Río Pipo, encontramos huellas de la rutina diaria de los presos tras casi medio siglo de bosques de talar para abastecer al pueblo de leña. Este es un sitio en donde se puede apreciar en su totalidad la tarea que a diario realizaban los presos. Aquí podrán encontrar los llamados “tocones” (restos de troncos que no superan los 50 cm de altura sobre la superficie) como muestra detenida en el tiempo del trabajo realizado por los presos. En cercanías se podrán observar, las bases de un ex aserradero local, denominado Lombardich, y que funcionó en la zona previa a la decisión de transformar el sector en un área natural protegida.
También se podrá observar un tipo de ecosistema fueguino denominado turbal. Este tipo de suelo característico de Tierra del Fuego está compuesto de material orgánico y mineral compactado.

La Estación del Parque Nacional es la última parada del tren. Aquí uno se baja y sigue a pie recorriendo el parque con la guía. Se visitan diferentes ríos, valles, se pasa por el Centro de visitantes Alacush, Laguna Verde y Bahía Lapataia, donde finaliza el sistema de rutas panamericanas. Finalmente se llega al Canal de Beagle.

Esta es una excursión que dura medio día, y si bien la puedes hacer sin tomar el tren, considera que la experiencia no está completa si no lo tomas. Porque Ushuaia es naturaleza pero también es esta historia de la Argentina, que muchas veces no nos gusta, pero que existió y vale la pena conocerla. Una vez finalizada, uno se va con los pulmones llenos de aire puro y pensando en que esos presos pagaron su pena. Aquí puedes contratar la excursión al Parque Nacional Tierra del Fuego con Tren del Fin del Mundo.

Disposición habilitante Ver documento
Razón Social: Yamila Ailen Muñoz | CUIT: 27-30762523-2 | Legajo del Registro de Agente de Viajes: 17537
Reclamos: Whatsapp: +5491161535248 // Mail: info@aimelturismo.com |
Diseño Web Visualize | Copyright © 2023 | Aimel Turismo | E.V.T Legajo 17537 – Disp. 481/19