La tradicional fiesta valenciana

Fallas de Valencia

Qué son las fallas? Pregunté ni bien llegué a Valencia y mi compañero de casa me habló de ellas. Y me contó a grandes rasgos lo que era: Hacen esculturas grandes, muy costosas y después las queman, mueve mucha gente. Resulta ser que las fallas son mucho más que eso. Es cultura valenciana a flor de piel. Los invito a conocer esta celebración tan típica de esta ciudad y conocida mundialmente, aunque si no vienes en estas fechas realmente no lo vas a entender.

 

Cuando vives en Valencia escuchas hablar todo el tiempo de las fallas, de las falleras, de los actos que hacen y de sus bailes típicos. Pero claro, al principio no entiendes bien de qué se trata ni por qué tanta importancia. Con el tiempo, y una vez haber estado en una, te das cuenta que esta festividad muestra la cultura y esencia del pueblo valenciano. Un pueblo que tiene un lenguaje propio, una fiesta que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y unas ganas de celebrar que contagian.

 

Pero comenzamos por el principio. Existen por toda la provincia de València numerosas fallas, que serán algo así como clubes en los distintos pueblos a los que cada ciudadano elige ir y participar de sus actividades. Estas fallas hacen eventos durante todo el año para recaudar fondos y así poder crear su “falla” para la celebración de Marzo. Es que la palabra falla alude a los espectaculares monumentos escultóricos de madera y cartón piedra que se exhiben en las calles de la ciudad para ser admirados primero, y luego quemados.

El origen de esta fiesta se remonta a la tradición de improvisar hogueras con muebles viejos para celebrar la llegada de la primavera, y también se hace coincidir con la celebración del día de San José, patrón de los carpinteros.

Cabe destacar también que en cada falla están las famosas mujeres falleras con sus trajes típicos que exhiben en la celebración pero también en otras actividades que hacen durante el año. Particularmente me quedó impactada la primera vez que las ví, ya que sus trajes son realmente sorprendentes. Ellas son las encargadas de contratar la construcción de las fallas, es por eso que se les brindó un traje tan especial.

Sabiendo esto, debemos decir que esta celebración comienza el último domingo de febrero con la Crida. Luego, desde el 1 de marzo, se dispara diariamente la Mascletà en la plaza del Ayuntamiento. Pero las fechas principales son del 15 al 19 de marzo, días en que comienza la plantà y se celebra la cremà de los monumentos respectivamente. Esto significa que exponen en las calles las obras hechas por cada falla y el 19 las queman en las mismas calles.

Yo viví mis primeras fallas en el 2025 y nunca vi algo igual. Primero por lo espectacular de los monumentos, impresionan verlos. Tan altos, tan perfectos, tan delicados, tan atractivos. Cada uno tiene una temática diferente y los diseños son de un nivel por demás profesional. Luego te llama la atención la cantidad de gente que se mueve alrededor de este evento. De verdad que la ciudad de colma de gente, el día de la crema no se puede caminar por las calles, pero hay que decir que todo se celebra en paz y con un ambiente festivo que se disfruta a pesas del aglomeramiento de personas. Y lo tercero que me llamó atención la es como les gusta la pirotecnia aquí….si asistes al evento, prepara los oídos porque seguro no están preparados para tanto ruido. No escuché nunca un ruido así. Pero de nuevo, en un ámbito tan festivo y una costumbre tan arraigada, se disfruta verlo. Como dije anteriormente, la Mascletá se celebra todos los días, dos veces por día, desde el 1 al 19 de marzo, así que si llegas en esos días seguro la escuches desde donde estés, porque se escucha de todos lados, los demás están diciendo.

Las fallas se celebran en toda la provincia, en todos los pueblos. Acá les dejo algunas imágenes de las fallas de mi pueblo, Cullera, que también son hermosas.

Manto de flores de la virgen

Es verdad que venir en esta época es más caro, y es verdad que hay más gente. Pero creo que vale la pena ver esta celebración, ver la calidad de estos monumentos, el talento de los artesanos, y la alegría de los valencianos en fallas. Porque sí, ellos están felices en estas fechas, celebran la llegada de la primavera, celebran sus fiestas tradicionales, celebran ser un pueblo unido por su cultura. Y eso hay que verlo.

Otros Artículos

No se encontraron artículos en este nivel.