Dos barrios de Madrid que no puedes perderte

Barrios de Chueca y Malasaña

Te contamos acerca de un free tour que puedes hacer en estos barrios de moda y con mucha historia en sus calles.

Hacer un recorrido por estos barrios realmente vale la pena. Hacer el free tour por Chueca y Malasaña nos hace comprender un poco la historia moderna de la ciudad. Más precisamente de los años 80 y 90, donde las drogas y el movimiento LGTB hicieron su aparición. Se recorre a pie, la guía va contando lo sucedido por estas calles en el mismo lugar donde sucedió. Duran 2 horas aproximadamente y te vas a llenar de datos e información de estos barrios que supieron ser protagonistas de la ciudad. Vamos?

 

 

El recorrido comienza en el Barrio de Malasaña, más precisamente en la Plaza de la Luna, en la Iglesia San Martín de Tours. El barrio es famoso por ser el lugar donde explotó el movimiento contracultural de los años 80 conocido como Movida Madrileña. Con el fin del franquismo y su dictadura, la sociedad española, y en especial los jóvenes de la época, experimentaron una liberación tanto cultural como ideológica, dando lugar a nuevas expresiones de arte, pero también a la homosexualidad y al consumo de drogas. Surgieron nuevas bandas musicales que mostraron su música en radios y revistas que apoyaron el movimiento. En el barrio se pueden ver varios lugares donde se juntaban las bandas y brindaban shows.También se ven lo lugares donde muchos de ellos murieron a causa de sobredosis y del alcohol.

 

 

Pero también Malasaña tiene historia antigua. La plaza Dos de Mayo, el corazón del barrio, nos lleva a los levantamientos del 2 de Mayo del 1808, cuando el pueblo madrileño se reveló contra las tropas de Napoleón. Una escultura de Daoiz y Velarde rinde tributo a dos grandes héroes de este hecho histórico. Además, el nombre del barrio se debe a Manuela Malasaña, una mujer trabajadora de la época que por quedarse trabajando de más al salir fue atacada por las tropas francesas.

 

 

Siguiendo el recorrido, se llega al Museo de Historia de Madrid, un lugar para conocer más de la historia de esta hermosa ciudad, y se continúa para el Barrio de Chueca. Éste es muy famoso por ser aquí donde se inicia el movimiento LGTB. Al estar varios departamentos vacíos en la zona, comenzaron a mudarse homosexuales a la zona siendo un lugar económico marginal para vivir. Con el tiempo, se convirtió en una zona de referencia del movimiento LGTB siendo desde este barrio donde se celebran las fiestas del Orgullo Gay. Numerosos locales vanguardistas y su espíritu Cosmopolitan forman hoy su paisaje, siendo uno de los lugares de moda del momento.

 

 

Cabe destacar que ambos barrios hoy son súper modernos, seguros y con gran cantidad de locales comerciales, bares y restaurantes. Alojarse en esta zona es realmente recomendable, por tener todos los servicios cerca, suele ser más económico y si te gusta disfrutar de la noche, son los lugares indicados. Así que si estás por Madrid resérvate dos horas y hace el freetour por estos barrios, seguro serán dos horas ganadas.

 

Otros Artículos

Barrio de las Letras

Templo de Debod