La ruta estrella de la Patagonia Argentina

La Ruta de los Siete Lagos

Es la ruta que todos quieren hacer cuando piensan en Bariloche o San Martín de los Andes. Y es la ruta que no puedes dejar de hacer si visitas esta zona. Pero, cómo visito este lugar? Vení que te contamos.

Para comenzar tenemos que ubicarte en el mapa de la zona. Argentina, Patagonia Norte. La Ruta de los Siete Lagos comienza oficialmente en Villa La Angostura y termina en San Martín de los Andes, esto es Provincia de Neuquén. Es conocida por ser la Zona de los Lagos y abarca el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Lanín. Aunque a este camino podemos sumar San Carlos de Bariloche, ya que es la ciudad más importante en magnitud de la zona. A Bariloche llegan más de 6 vuelos diarios, dependiendo la época del año, mientras que a San Martín llegan uno o dos. Así que puedes hacer base aquí y salir a la aventura de los lagos.

 

 

Para recorrerla tienes dos opciones:

 

*Excursión desde Bariloche, San Martín o Villa La Angostura

*Auto, alquilado o propio, bicicleta o moto

 

Cuál es la mejor opción? Pues depende de cada uno y de la época del año en que la visites. El auto particular da más libertad y la posibilidad de parar donde quieras y cuando quieras. Además, puedes hacerla en etapas o acampar en los sitios habilitados. Pero ojo, debes tener cuidado en invierno, sobre todo por la nieve y el hielo que suele acumularse en la ruta.

 

 

La excursión es para los que no manejan o no quieren preocuparse por eso. El guía explica tanto lo que estás viendo a los costados como la historia, que pasa desde los pueblos originarios hasta los nazis. Es además, una posibilidad de traslado si quieres hacer unas noches en Bariloche y otras en San Martín y siempre tendrás los mejores consejos de restaurantes de la zona.

 

Sea lo que sea que elijas, la primer parada que se hace es en Villa La Angostura. Este es un pueblo de montaña que cada vez tiene más servicios y lugares para alojarse. Si bien no se permiten edificios altos, el pueblo está creciendo a pasos agigantados, aunque todavía conserva el clima de pueblo de montaña. Aquí puedes caminar por su calle principal, Av Arrayanes, visitar sus chocolaterías o acercarte a alguna playa. Si dispones de tiempo, hay numerosos senderos para hacer caminando incluido el del Bosque de Arrayanes (desde aquí se puede llegar caminando a él).

 

 

Se continúa camino por la Ruta Nacional 40 y los primeros lagos que se pasan son el Espejo y el Correntoso. En cada lago hay lugar para estacionar y bajarse, ya sea a la playa o a un mirador, para contemplar el paisaje que nos rodea. Es que aquí no hay más que hacer más que admirar la naturaleza y que aquí no se privó de nada. Luego se pasa por los lagos Escondido, Villarino, Falkner y Machónico. Puedes parar en todos o en el que elijas, y si vas en excursión pararás en el que se pueda, de acuerdo al tiempo, pero todos valen la pena y todos tienen vistas diferentes. El paisaje nevado o verde siempre es de ensueño.

 

 

El camino termina en el Lago Lakar y San Martín de los Andes. Aquí tienes vistas del mismo antes de llegar a la ciudad y sino cuando llegas puedes disfrutar de sus playas y puerto. También San Martín es una ciudad chica, aunque más grande que La Angostura, pero que cuenta con todos los servicios, varias excursiones para hacer y muchas opciones de alojamiento. Por supuesto que vale la pena quedarse al menos una noche aquí.

 

 

Es una ruta que tiene 190 km en total si sales desde Bariloche. La excursión sura desde las 8 am hasta las 18.30 hs aproximadamente. Es cansadora pero es lo que te llevas al final del recorrido hará hecho olvidar tantas horas de auto. Es, sin dudas, la ruta estrella de la Patagonia Argentina, y es, la que debes hacer al menos una vez en la vida.

 

 

Aquí puedes contratar la excusión desde Bariloche

 

Si eres argentino/a, escribinos y te cotizamos en pesos.

Otros Artículos

Bariloche Express

Cerro Otto

Cerro Tronador

Circuito Chico

Dónde alojarse en Bariloche

Hoteles exclusivos de Aimel Turismo en Bariloche