Una excursión distinta

Nápoles Subterráneo

Es una excursión fuera de lo común ya que te permite conocer el lado oculto de la ciudad. Un complejo laberinto de túneles, pasadizos y grandes espacios que sirvieron para resolver diferentes problemas. Sin dudas es una linda experiencia para hacer, eso sí, no debes sufrir de claustrofobia. Vamos?

 

La excursión dura aproximadamente dos horas y la puedes comprar aquí. Es algo distinto para hacer en la ciudad, sobre todo si tienes una tarde libre o si ya la visitaste en otra oportunidad. Lo que tenés que saber es que, como dice el título, la excursión recorrió la parte subterránea de la ciudad, por lo que hay que bajar, y luego subir, más de 40 metros por escalera estrecha y en forma de caracol. No es nada tremendo, yo lo hice y no tengo un estado físico óptimo. Pero sí hay que tener en cuenta que cansa un poco y que no debe tener problemas físicos al caminar. Luego abajo los espacios son grandes, salvo algunos en donde pasa por túneles muy chicos pero sólo lo hace el que quiere, sino la guía da otra opción de paso.

 

 

La ciudad subterránea comenzó a construirse hace más de 5000 años, con los griegos. Pero fue en la época de Augusto, época romana, que se construyeron los primeros túneles y cisternas para dar agua a toda la ciudad. Estos “ambientes” que vemos ahora, eran la fuente en donde se almacenaba el agua que venía de Serino, a 70 km de Nápoles, e iba a toda la urbe. Se distribuía por túneles hacia arriba y cada hora tenía agua de acuerdo a su estatus económico. Cada tanto, bajaba un operario (el pozzaro) a limpiar estos estanques, purificarlos y, por qué no, también a meterse en casas ajenas. Esto da pie al guía para contar una leyenda de la ciudad, que no vamos a spoilear… vas a tener que hacer la excursión si quieres saber.Eran más de 400 km de túneles, de los cuales solo se visita 1, y estuvieron funcionando hasta 1885,

 

   

 

Ya en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, estos túneles, que estaban en desuso, se usaron para resguardarse de la misma. Pero solo lo usaban cuando había bombardeados. Los reacondicionaron, pusieron baños, hicieron una despensa y hasta una iglesia. Hay luz electrica Pasaban aqui como mucho 4 dias pero eran tambien suficientes para aburrir y crear dibujos en la pared, que hoy todavia vemos.

 

 

Se camina mucho por adentro, para hacerlo más entretenido la guía te hace pasar por túneles en el que solo entra una persona y caminando de costado, pero si no quieres pasar por ahí, o no entras, hay un camino alternativo para que puedas seguir la excursión. Cabe aclarar que esos pasadizos solo se usaban para el agua en la antigüedad. La excursión la puedes hacer en español, italiano o en inglés, y realmente vale la pena porque aprendes otra parte de la historia de la ciudad y su historia, y de paso, te diviertes un poco.

 

 

 

Otros Artículos

Ischia

Mural y altar de Maradona