Un arquitecto barcelonés que le dió encanto a la ciudad

Quién fue Antoni Gaudí?

No puedes visitar Barcelona sin saber quién fue Antoni Gaudi. Tampoco vas a entenderla si no sabes de él. Es que Barcelona es Gaudí, y Gaudí en Barcelona. La ciudad está marcada por su obra, por su perfeccionismo en las mismas y por su admiración a la naturaleza. Es por eso que preparamos este artículo, para que te empapes de su historia y cuando visites la ciudad sepas por qué visitas tal o cual edificio y por qué son importantes aún hoy en la actualidad. Porque Gaudi no dejaba nada librado al azar, todo tenía un por qué. Vamos a conocerlo?

Antoni Gaudí fue un famoso arquitecto barcelonés que se inspiró en la naturaleza para crear sus edificios. Realiza proyectos entre el 1878 hasta el año de su muerte, 1926. Poseía un gran sentido innato de la geometría y el volumen, y casi nunca hacía planos de sus obras, prefería hacer maquetas tridimensionales ya que su capacidad imaginativa le permitía proyectar sus obras mentalmente . Estudiaba muy en detalle cada aspecto de sus obras, haciendo especial también en las soluciones estructurales como así las funcionales y decorativas. Además, apareció el trabajo artesanal como la cerámica, la vidriería, el hierro o la carpintería, todo era dominado también por él a la perfección.Pero su sello personal era su observación por la naturaleza y ella aplicó a estos edificios modernos que proyectaba. Siempre queriendo solucionar los problemas estructurales de ellos. Sin dudas, toda su obra está marcada por las cuatro pasiones de su vida: la arquitectura, la naturaleza, la religión y su amor por Cataluña.

 

 

Su obra más emblemática, la Sagrada Familia, se jacta por ser el edificio que quedó sin terminar y por ser su obra maestra. Dedicó casi toda su vida a ella y dejó plasmado en planos y maquetas como continuarla. Antoni murió producto de ser atropellado por un tranvía cuando cruzó una de las calles de su amada ciudad un 7 de junio, en pleno auge de su carreta. Estaba indocumentado y su aspecto no era el mejor, por lo que no lo reconocieron y lo llevaron a un hospital en estado de inconciencia. Tres días después murió ahí, un 10 de junio de 1926, y fue reconocido por el capellán de la Sagrada Familia. Sus cenizas descansan ahí mismo, donde vio pasar su vida y su carrera, ya la que dicen, dedicó su vida entera.

 

 

Es por todo esto que si visitas Barcelona debes conocer por lo menos alguna de sus obras, y seguramente te darán ganas de ver alguna más. Hay recorridos exclusivos por la ciudad para ver sus edificaciones y aprender más de este arquitecto avanzado para su tiempo, acá te dejamos el enlace por si quieres hacer el Free Tour de Gaudí y la Barcelona Modernista , o si quieres hacer el Tour de las Maravillas de Gaudí . También tienes otro para visitar La Sagrada Familia y el Park Guell . Pero también puedes visitar uno, dos o los que quieras por tu cuenta, sacar la entrada cuando llegues y recorrerlos con la audioguía, que te explicará todo en detalle sobre lo que vas viendo.

 

Acá te mencionamos algunas de las más importantes y que no debes perderte:

 

📍Sagrada Familia: la iglesia inconclusa que Gaudí no pudo terminar debido a su muerte repentina, pero que dejó todo indicado de como terminarla. Es la estrella de Barcelona y sin dudas no puedes dejar de pasar, al menos por su puerta.

 

 

📍Casa Milá/La Pedrera: un edificio muy moderno para su época, que incorporó, entre otras cosas, un garaje para carruajes, algo inédito en ese momento. Se puede visitar uno de sus pisos ambientado en la época, la terraza y el desván.

 

 

📍Casa Batlló: es mi pendiente porque no pude visitarla en persona. También está ubicada en la Avenida Paseo de Gracia y se caracteriza, además de su diseño, por ser una obra con enorme funcionalidad, más de nuestra época que de aquella.

 

 

📍Park Güell: un barrio privado que terminó siendo un parque público para la sociedad y para los turistas. Es ideal para pasar el día, caminar por sus parques llenos de verde y mirar la ciudad desde lo alto. Obviamente también podrás apreciar su arquitectura.

 

 

Otros Artículos

Casa Mila (La Pedrera)

La Sagrada Familia

Park Güell