Mi primera visita a Nápoles fue para la final del Mundial. Sí, estaba viviendo en Italia y qué mejor lugar en Europa para ver una final de Argentina en un Mundial? Se convocaron a argentinos de toda Italia para que veamos todos juntos la final de un mundial que tenía a Argentina como favorita. Y si bien éramos pocos en comparación con la población de Nápoles, hicimos bastante ruido y nos hicimos notar entre la muchedumbre. Obviamente todos querían que ganara Argentina y todos te querían contar que conocían, amaban o idolatraban a Maradona.
La segunda vez que la visité fue, paradójicamente, después de que Nápoles saliera campeón del Scudetto luego de 30 años (la última vez había sido nada más ni nada menos de la mano de Diego). La ciudad estaba toda celeste, con banderines, banderas, imágenes de los jugadores, y por supuesto del último ídolo. Todo era celeste y se percibía en el ambiente un clima de fiesta que parecería no tener fin.
Justamente creo que Nápoles es eso: pasión y fútbol. Los napolitanos son efusivos en sus sentimientos, se expresan no solo con palabras sino con tonos de voz elevados y ademanes. Sus gritos al hablar, sus gestos y su amor incondicional por su ciudad y sus ídolos denotan que son seres pasionales por sobre todas las cosas. Uno no termina de entender esos sentimientos, solo los admira en silencio, los mira, y los extraña cuando ya no está ahí.
La ciudad es una ciudad grande, con bastante tráfico, turistas, motos y algo de inseguridad. Pero no debes tener miedo, solo tomar los recaudos necesarios para tener una estadía agradable. Lo primero que hay que tener en cuenta es donde hospedarse para poder estar cerca de todo y en zonas seguras. En mi opinión, la mejor zona para alojarte está cerca de la Plaza El Plebiscito, que es la más importante de la ciudad. Esta plaza está rodeada del Palacio Real, la Basílica de San Francesco di Paola, la Prefectura y el Palacio de Salerno.
Tanto si te alojas unas cuadras para arriba, es decir en contra del mar, o para el lado derecho, yendo para la Galería Umberto I estarás bien ubicado. Casi al costado de Plaza Plebiscito se encuentra la Plaza Trieste, con una fuente hermosa en el medio, y ahí nace Vía Toledo, la más importante de la ciudad. Esta calle te llevará al Quartieri Spagnoli pero también podrás hacer compras por aquí. Hay muchas tiendas de ropa, tanto italianas como marcas internacionales, como así también de recuerdo, camisetas y recuerdos de Maradona. Para un lado o para el otro de esta avenida es una buena ubicación para estar alojado y cerca de todo.La estación de subte Toledo está a unas 10 cuadras aproximadamente desde donde comienza la avenida y te conecta con varios puntos de la ciudad, entre ellos con la estación de tren. Evitaría alojarme justamente cerca de la estación central ya que es donde suelen haber la mayor cantidad de robos. Recuerda que también estás en Europa y que caminar por la calle es algo seguro, solo suele haber hurtos de carteristas o motos que roban el celular. Pero en toda la zona de Vía Toledo, Plaza el Plebiscito y Galería Umberto I, así como la costanera, puedes moverte tranquilo que es una zona muy segura.
Y ahora te estarás preguntando, ¿qué ver en Nápoles? Acá te contamos:
- Free Tour por Nápoles: si es tu primera visita, este tour es para vos. Te servirá para ubicarte en la ciudad, saber qué es lo más importante para visitar y conocer un poco acerca de esta ciudad que tanto llama la atención. El recorrido es a pie y va por los principales puntos de la ciudad: Piazza del Plebiscito, Piazza Trieste, Galería Umberto I y las Iglesias Gesú Nuovo y Santa Chiara. La excursión es con guía en español y lo puedes contratar aquí. Recuerda que los free tours son gratis pero se le debe dejar propina al guía, lo que deseas.
|
|
- Vía Toledo y Galería Humberto I: como ya dijimos, es la zona comercial de la ciudad. Aquí hay desde locales de primeras marcas hasta africanos haciendo sus carteras imitaciones de las mejores marcas. Recorrerla es ver un poco la vida de la ciudad y querer hacer un poco de compras. Al principio de la misma, se encuentra la galería que es un monumento en sí mismo. Fue construido entre 1887 y 1890 para el saneamiento de la ciudad, es que hasta ese momento en esa zona había edificios con callejones cortos que en donde se producían delitos de todo tipo. Además, la higiene del peor lugarna cada vez más y presentó muchas epidemias de cólera. Es un edificio con cuatro brazos y una cúpula hecha en vidrio y hierro.Por lo que intervino el gobierno, se presentaron diversas propuestas y ganó la del ingeniero Emmanuele Rocco. Al entrar da una sensación de inmensidad y lujo que no es posible explicarlo, muchos dicen que se asemeja a la que hay en Milán. En su interior hay bares, locales de ropa y recuerdo.
|
|
- Quartieri Spagnoli: Si bien el barrio comienza casi en la Plaza del Plebiscito, en la intersección de Vía Toledo y Vía Tofa, Toledo casi al 300, está el cartel y la entrada a este sitio que caracteriza a Nápoles. En sus comienzos fue poblado por soldados españoles que traían para controlar las revueltas napolitanas. Pero también era una zona de que habitaban los locales debido al gran número de personas que arribaban a la ciudad en busca de trabajo. Debido a la cantidad de gente que vivía allí, la zona comenzó a tener un alto nivel de delincuencia y muchos sitios de juego y prostitución. Con el tiempo, y con el crecimiento de Vía Toledo, que se convirtió en sede de empresas y bancos, la zona se fue tornando más residencial y cambiando sus habitantes a una clase media.Hoy en dia, la zona es famosa por ser el lugar que mejor muestra a los napolitanos y sus costumbres. Es donde vas a encontrar calles estrechas, edificios altos con ropa colgada en sus balcones, motos que pasan al lado tuyo y que debes esquivar, y obviamente mulares de Diego Maradona a cada paso. Es aquí donde se encuentra el famoso mural y el altar. las banderas, los cuadros, y todo lo demás. Acá te contamos más del lugar. Pero además de visitar esto, debes perderte por sus calles que son una muestra de amor al 10 a cada paso y una muestra real de la vida napolitana. y todo lo demás. Acá te contamos más del lugar.Pero además de visitar ésto, debes perderte por sus calles que son una muestra de amor al 10 a cada paso y una muestra real de la vida napolitana. y todo lo demás. Acá te contamos más del lugar. Pero además de visitar esto, debes perderte por sus calles que son una muestra de amor al 10 a cada paso y una muestra real de la vida napolitana.
|
|
- Castel dell´Ovo: o Castillo del Huevo, está a pocos pasos de la Plaza El Plebiscito y la entrada es gratuita. Es el castillo más antiguo de la ciudad, construido en el 1100 aproximadamente, y su nombre se debe, dicen, a que el poeta Virgilio tenía escondido dentro de él un huevo mágico con el cual podía tener toda la fortaleza de pie. Lo mejor de visitarlo son las vistas que se obtuvieron del Golfo de Nápoles, el mar, el puerto y el Vesubio.
|
|
- Castel Nuovo: otro castillo medieval que impresiona desde afuera. Aquí se paga entrada para visitarlo y hoy en día es sede del Museo Cívico y eventos culturales. Seguro lo veas varias veces si caminas por la costanera o si vas para la zona del puerto.
|
|
- Palacio Real: ubicado en la Plaza del Plebiscito, data del 1600 y era residencia de los virreyes españoles. Hoy se pueden visitar sus numerosas salas que contienen, entre otras cosas, muebles y pinturas de los borbones. Pero además hay varios sitios al aire libre desde el cual se obtienen vistas del Golfo y del Vesubio.
|
|
- Free Tour por el Nápoles antiguo: es ideal si ya conoces un poco la ciudad. El recorrido comienza en la Plaza Dante y registra a pie los lugares más antiguos de la ciudad, como es el yacimiento arqueológico o la Iglesia del Purgatorio y Santa Clara. Todo el tour está en inglés y lo puedes contratar aquí. Recuerda que los free tours son gratis pero se le debe dejar propina al guía, lo que deseas.
|
|